lunes, 29 de marzo de 2021

Lucir en Linkedin como un pro

Linkedin se ha convertido, de facto, en la mayor base de datos de contactos profesionales del mundo. A mi me parece una bendición: muestras lo que haces, ves lo que hace gente que te interesa, puedes acceder a perfiles de personas muy interesantes, aprendes cada día. Y los perfiles están, en general, actualizados -los usuarios nos preocupamos de que así sea- con lo que puedes seguir la evolución profesional de cada contacto. Para aprovechar este potencial he incluido hace poco un campo para el perfil de Linkedin en mi CRM "casero".

El perfil público es nuestro identificador en Linkedin. Existe un pequeño truco para tener una presencia un poco más destacada, y parecer un usuario avanzado en el uso de esta red. Se trata de la personalización de la URL de vuestro perfil público.

Hay varias formas de acceder a vuestro perfil público, generalmente cerca de vuestras fotos de perfil. Cuando se accede a la página principal de Linkedin, una vez os conectáis con vuestras credenciales, en la parte izquierda aparece nuestro nombre y nuestra foto. Clickeando en el nombre se accede a la vista pública de nuestro perfil. La URL de los perfiles públicos suele ser del tipo 

https://www.linkedin.com/in/[vuestro nombre más otros caracteres]. 

Esta es la parte que se puede personalizar. Por ejemplo, mi perfil público en Linkedin es www.linkedin.com/in/fidelgomezvelasco , sin números ni letras añadidos. 

Conozco a gente que usa esta dirección como página web personal en sus tarjetas, y es cada vez más frecuente que pidan este dato en la inscripción de distintos tipos de eventos. Una vez que estamos en Linkedin, este perfil empieza a formar parte de nuestra personalidad digital, y personalizar nuestro perfil dice algo bueno de nosotros: no somos unos usuarios "del montón" de esta red. Además, mejoramos nuestra "encontrabilidad" en la red. Y no tiene coste.

Personalizar la URL de nuestro perfil es sencillo. Linkedin lo explica muy bien aquí. Por supuesto, esta acción no afecta para nada al resto la información que mostramos en esta red. Os animo a dedicarle unos minutos a personalizar la URL de vuestro perfil.