jueves, 31 de diciembre de 2020

Generadores de QR

En mi trabajo es habitual el manejo de catálogos, folletos, tarjetas de visita... elementos entregables que permiten transmitir información de manera gráfica y liviana. Sin embargo, en estos tiempos en los que se recomienda rehuir el contacto y mantener la distancia social, la forma de transmitir información ha de adaptarse a la situación. Así que me estoy volviendo un usuario frecuente de los QR, esas imágenes que combinan líneas, cuadrados, puntos... y que pueden contener, codificada, información de diversos tipos: textos, enlaces a sitios web, datos de contacto...

Los QR se pueden personalizar, modificando formas y colores, o incluyendo logotipos. Una aplicación sencilla, que permite generar QR con múltiples opciones y que nos los deja descargar, una vez generados, en formatos como PNG y SVG, es QR Code Monkey.


Esta aplicación permite generar QR que envíen a páginas web, modificando formas, colores, tamaño y varios parámetros más. Es gratuita, además. Se puede, de manera rápida, crear un QR que permita acceder a la web de la empresa, a un enlace en el que se puedan descargar catálogos o vídeos, o en el que se pueda visualizar el menú de un restaurante, por ejemplo.

Solo tiene un punto débil, y es que solo permite codificar enlaces web. Si queremos crear un QR que codifique tarjetas de visita, textos, el acceso a una red wifi u otros contenidos, una buena opción es QR Code Generator, también gratuita pero que solicita registro para acceder a algunas funciones.


Sea con uno u otro, o con cualquiera de los múltiples generadores de QR que pueden encontrarse en la red, el uso de estos elementos nos puede facilitar la vida en este nuevo mundo sin contacto que nos está tocando vivir.