jueves, 2 de enero de 2020

Hacia la eliminación del papel

Os presento una aplicación que me resulta de gran utilidad desde hace unos años, y que me está permitiendo, junto con el uso de libretas reutilizables, una reducción muy importante del uso de papel en el trabajo.
Se trata de NoteBloc, una aplicación que permite fotografiar con el móvil las notas que se toman en papel, agruparlas, y convertirlas a formatos pdf o jpg, que pueden ser compartidos con otras personas, guardados en la nube o enviados por correo electrónico.

NoteBloc ajusta las fotos que tomamos de la página, aumentando el contraste y ajustando la geometría para que se almacenen de manera "amigable" en nuestro dispositivo, corrigiendo la deformación que se crea por el ángulo con el que tomamos la foto.

Los documentos así escaneados se pueden organizar por carpetas en la aplicación, que permite también crear copias de seguridad en nuestro Google Drive y en otros servicios en la nube.
Un ejemplo de uso de NoteBloc, que me resulta muy útil, es la digitalización de las notas que tomo durante una feria. Las páginas de la libreta que voy rellenando con notas, y que fotografío con NoteBloc, se van guardando en un mismo documento, que, tras la feria, me envío a mi correo electrónico en formato pdf, de manera que acabo teniendo esa información digitalizada, con las notas manuscritas, en la carpeta del ordenador con el resto de documentos relacionados con esa feria en concreto. Al utilizar una libreta de hojas reutilizables, las páginas de papel usadas para tomar estas notas pueden limpiarse y volverse a usar para tomar más notas.


A quien escriba con buena letra, la opción OCR que ofrece la aplicación le permitirá incluso obtener un documento Word con esas notas.

La aplicación es gratuita, y tiene una versión de pago muy barata, que recomiendo para que el creador de la misma pueda tener al menos un pequeño beneficio en contrapartida por el gran beneficio que aporta su creación.

Espero que NoteBloc os resulte útil. Hay versiones para Android y para iOS. Os invito también a visitar la web de sus creadores, una empresa fabricante de libretas de papel.